Finaliza con éxito proyecto para estudiar biología de plaga chinche pintada

La chinche pintada (Bagrada hilaris) es una de las plagas que produce mayor preocupación en los agricultores de la zona centro del país. Su repentina aparición y rápida reproducción motivó la colaboración del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), que a través de su equipo de profesionales se encuentran trabajando en forma conjunta con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) para encontrar una solución a este problema.

El trabajo está siendo realizado por un equipo multidisciplinario de profesionales del Centro Regional de Investigación INIA La Platina compuesto por la ingeniera agrónoma M.Sc. con la especialidad de Entomología Nancy Vitta; el biotecnólogo PhD, Eduardo Tapia; y el ingeniero agrónomo transferencista José Lagos. Durante el 2017, INIA ejecutó el proyecto “Biología de Bagrada hilaris bajo las condiciones agroclimáticas locales y análisis de eficacia de distintas moléculas insecticidas para su control”, financiado por FIA, el cual determinó la efectividad de 19 plaguicidas presentados por diferentes compañías químicas para el control de Bagrada.

Durante el seminario “situación actual, manejo integrado, normativa y avances en la investigación del chinche pintado, Bagrada hilaris”, realizado en el Centro Regional de Investigación INIA La Platina, se dio el cierre oficial al proyecto de estudio del chinche pintado.

La investigadora a cargo del proyecto, Nancy Vitta, aseguró que los prodesales están bien capacitados para el monitoreo y control de la plaga después de este año de trabajo en conjunto con INIA.

Durante los próximos tres años INIA continuará el trabajo de control del chinche pintado con el proyecto “Desarrollo de un sistema de manejo integrado con bajo impacto ambiental orientado a mitigar las poblaciones de la chinche pintada (Bagrada hilaris) para una horticultura sostenible y competitiva”, también financiado por FIA.

Fuente consultada: inia.cl