CONAF casi duplicó conteo del ñandú del norte con más puntos de monitoreo

Sumando nuevas variables de trabajo, tales como el estado del tiempo –relacionado directamente con la visibilidad a la hora de hacer un conteo de fauna-, los horarios y una mayor cobertura territorial, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) logró mejores resultados en uno de los conteos ya tradicionales de las especies protegidas, como fue el del suri o ñandú de la puna del presente año, llegándose a contar 599 ejemplares, mientras que el año pasado la cifra había sido de 256 individuos.

Así lo dio a conocer CONAF Región de Arica y Parinacota, tras sacar el informe respectivo de la jornada efectuada en abril, el que da cuenta que los puntos de monitoreo para hacer observación directa de la especie, aumentaron de 68 a 79 respecto del año anterior. Geográficamente el recuento cubrió tres sectores dentro de la Reserva de Biosfera Lauca, y sumó zonas adyacentes de las comunas de General Lagos y Camarones.

“Cada año vamos evaluando la actividad e incorporando mejoras para el siguiente período, y en este sentido se evalúan los aspectos ecológicos claves para lograr un conteo efectivo en el hábitat de preferencia de la especie” indicó Esteban Zúñiga, encargado de biodiversidad en la oficina regional.

Héctor Peñaranda, director regional de CONAF Arica y Parinacota, subrayó en tanto que “con esta especie tenemos gran responsabilidad, pues somos la secretaría técnica del Plan de Conservación del Suri. Más aún, si consideramos que su estado de conservación es vulnerable».

Cabe destacar que esta subespecie, presente en la Región de Arica y Parinacota, está geográficamente muy desconectada de su pariente sureño o ñandú del sur, el que se encuentra presente en Aysén y Magallanes, y la patagonia argentina. Una tercera subespecie habita en Perú, Bolivia y Argentina.

Fuente consultada: conaf.cl