2000: Fallece el famoso caricaturista Pepo

René Ríos Boettiger, más conocido por su nombre artístico “Pepo”, fue el creador de historietas tan entrañables y de fama mundial como Condorito.

Nacido en Concepción en 1911, Pepo había sentido el llamado del arte y de la caricatura desde pequeño. En 1918, con solo siete años, publicó su primer trabajo en el periódico “El Sur” de Concepción y cuando tuvo diez años hizo su primera exposición como artista. Sin embargo, su consagración vendría unos años después, cuando se dedicó a la caricatura política en la revista Topaze, siendo reconocido por sus representaciones de Gabriel González Videla (Don Gabito) y Carlos Ibáñez del Campo (Don Sonámbulo), colaborando después con una variedad de otras publicaciones periódicas como El Peneca, Pobre Diablo, El Pingüino y Can Can.

El 6 de agosto de 1949, como respuesta a una película de Walt Disney titulada «Saludos Amigos» en que Chile era representado por la caricatura de un avión llamado Pedrito, Pepo creó a Condorito.

Falleció el 14 de julio del año 2000, luego de una dura batalla contra el cáncer, a los 88 años de edad. En la actualidad, sus asistentes siguen dando vida al mítico Condorito y sus aventuras.

Fuentes consultadas: Jorge Montealegre, El cóndor pasa: humor gráfico de Chile y Memoria Chilena.